jueves, 11 de noviembre de 2010

El 'Remembrance Day'


Elenita ha vivido hoy una de las tradiciones típicas de los países de la Commonwealth: el Remembrance Day o Poppy Day. Durante toda la semana los vecinos de nuestra amiga han llevado en la solapa el poppy, o sea, la flor roja que se ve más arriba. En este día se homenajea a los caídos en las guerras, en general, y más concretamente en la Primera Guerra Mundial.

El día elegido para la celebración tiene su historia (su Historia), porque a las 11 horas de la mañana del día 11 del mes 11 de 1918 fue cuando se firmó el armisticio que significó el fin de la Primera Guerra Mundial.

Que los canadienses y demás súbditos de la monarquía inglesa se pongan esta florecilla roja tiene también su explicación: era la flor que nacía a montones en el campo de batalla y cementerios en Flanders (una zona repartida entre Bélgica, Holanda y Francia) donde se enterraron a los caídos durante aquella guerra en esa región. La historia dio lugar a su vez al poema 'In Flander Fields' y de aquí pasó a las solapas de la gente en esta festividad. El poema es obra de un soldado canadiense, John McCrae nacido, casualmente, en Guelph, Ontario, ciudad situada no muy lejos de donde nuestra amiga Elenita tiene su actual residencia, y que participó en la mencionada guerra.

In Flanders fields the poppies blow
Between the crosses, row on row,
That mark our place; and in the sky
The larks, still bravely singing,
flyScarce heard amid the guns below.
[...]

Elenita, como el resto de sus compañeros de clase, ha empezado su Remembrance Day cantando el 'O Canadá', el himno nacional de allí, que tiene letra (¡suertudos!), con lo que ya vemos que se está integrando perfectamente en la sociedad canadiense. El momento ha sido emotivo, porque allí más de uno tuvo a familiares en la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario